Entrevista al candidato al II Distrito, Profr. Juan Antonio Zavala Parra

Nombre: Juan Antonio Zavala Parra
Lic. en Ciencias Sociales, egresado de la Normal Superior Porfirio Parra de Chihuahua
Nacimiento: San Lorenzo Nuevo, Higuera de Zaragoza.
50 años de edad, casado.

2 veces candidato a diputado de este distrito
Candidato a regidor
Presidente del partido Nueva Alianza
Delegado estatal del partido Nueva Alianza
Delegado nacional por 6 años.

31 años de servicio como maestro
21 años de gestor social dentro del magisterio
Ultimo puesto antes de ser candidato: Comunicación Social de la Sección 27 del SNTE
Actualmente en permiso

 ¿Cuál es su propuesta principal como candidato a diputado?
Que todos participemos y decidamos juntos cualquier ley que podamos derogar, proponer o descongelar; Progreso y armonía en la ciudadanía de Ahome; Seguridad de un buen empleo, trabajos comunitarios y solidez de trabajo a los jóvenes al terminar la universidad.

  ¿Cuál sería la propuesta No. 1 que lo abanderaría?
El progreso de Ahome, el progreso atrae y engloba a muchos factores, un progreso lleno de Ahome nos da seguridad social y seguridad económica.

"Yo no vendo ilusiones hasta el 7 de junio, yo vendo esperanzas de 3 años y más"
-Profr. Zavala Parra

 

Al ser electo usted diputado como un partido en minoría en la cámara baja  ¿Cómo pudiera hacer llegar sus propuestas?
Yo creo que una curul dentro de la cámara de diputados sirve de mucho, ahí te dan oportunidad para expresarte, y yo creo que expresarte de manera real para traerle progreso a los ciudadanos de Ahome, de Sinaloa y de México es una gran oportunidad.  
Yo no me defino como un partido pequeño, si es cierto que tenemos pocas curules, pero con una vasta, con que Zavala Parra lleve el sentir de las necesidades del municipio de Ahome, de Sinaloa y de México, creo que es una gran oportunidad para expresar primeramente la inconformidad que tenemos los mexicanos de malas administraciones federales y estatales, pero también te da la oportunidad de que la gente y los mismos compañeros diputados compartan esa propuesta que puedas traer de parte de la ciudadanía y que puede ser enfocada a otros sectores de la sociedad a nivel nacional.

 Todo sube, todos estamos hartos, el salario no alcanza ¿Qué piensa usted al respecto? Estamos analizando las propuestas que llegan de la ciudadanía y vemos que la canasta básica triplica se va muy arriba de los salarios mínimos, pienso que hay muchas leyes que están congeladas y muchas leyes que se han cocinado al vapor. Hay que puntualizarlas, analizarlas y echarlas a andar todo esto redunda en traer mejores inversiones y dejar a un lado las malas administraciones, los presupuestos deben ser dirigidos en mayor proporción a la educación, en mayor proporción a una economía sustentable.

La mayoría de los mexicanos están en desacuerdo con el gobierno actual ¿Cuál es su postura personal con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto?
Las malas administraciones federales son mal encaminadas, estoy en total acuerdo con los ciudadanos de que hay una animadversión por los políticos y por los gobiernos que hay, yo pienso que se debe componer esta situación porque vamos en caída libre y hasta ahorita no hay quien nos ponga la red de mayor seguridad mayor al futuro de México que hasta ahorita es incierto.

¿Cuál es su postura en cuanto al trabajo del gobierno estatal?
Pues yo no le puedo calificar con un 9,10 u 8, la ciudadanía se ha dado cuenta de las obras que han hecho, mis respetos para el Sr. Gobernador y para su gabinete, pero yo le dejaría esa crítica al sentir de los ciudadanos, que sean ellos los que califiquen el gobierno del Sr. Gobernador.

 Si fuera usted el presidente de la República, ¿Cuál sería el principal cambio en el que estaría enfocado?
Yo creo que la atención y llevar el sentir de la ciudadanía. No una propuesta de mesa, hay que hacer una propuesta de campo, revisar donde estamos fallando, donde podemos darle mayor oro, mayor oportunidad al gobierno, a los diputados a los senadores para que puedan encaminar unas mejor reforma, mejor propuesta y mejor inversión para bien de la ciudadanía.

 Si fuera gobernador del estado ¿Cuál fuera el principal cambio?
La misma tesitura de un gobierno federal, hay que acudir al llamado de las bases, hay que mejorar las prestaciones, los servicios públicos, darle esa seguridad a los Ahomenses y a los Sinaloenses, claro está.

¿Por qué dar mi voto al partido Nueva Alianza?
Porque darle mi voto al Profesor Zavala Parra, porque representa a un instituto noble, que ha luchado por las bases sociales más afectadas, pero también tiene abierta las puertas a los empresarios, porque me importas tú como ciudadano, porque soy un gran gestor, y porque voy a estar muy al tanto y muy al pendiente y sobre todo muy al contacto con la ciudadanía, yo no vendo ilusiones hasta el 7 de junio, yo vendo esperanzas de 3 años y más.

¿Qué es lo que va hacer usted para que la gente lo siga viendo, que sepa que es lo que hace, en que es en lo que trabaja y no nada más un informe y quede como un fantasma para la ciudadanía? Vamos a luchar incansablemente para recoger el sentir de la población, y muchas propuestas que trae el profesor Zavala Parra no son de mesa, ni de asesores del equipo de campaña, son sentidas necesidades del pueblo de Ahome, y así vamos a seguir trabajando. Así alcance una gran altura no voy a perder la sencillez con la que fui formado.

¿Va por el puesto o por los casi 6 millones de sueldo?
En primer lugar yo no vivo de la política, soy un maestro de primaria y siempre he vivido de mi sueldo, tengo un pequeño negocio de hotdog y hamburguesas como cualquier otro ciudadano,  lance un reto hace 8 – 10 días en donde les propongo a mis compañeros candidatos del estado de Sinaloa y a nivel nacional de que el sueldo de diputado sea para gastos de gestoría, yo los retos de que viva de su sueldo. No me parece justo que el diputado viva con todo ese presupuesto.

Hay un candidato que los reta, al candidato ganador, la mitad del sueldo se asigne para becas… ¿Entra al reto?
Yo creo que la mitad de mi sueldo no va a ser para becas, el 100% de mi sueldo va a ser para invertirlo en gestoría, las becas hay que conseguirlas y arrastrarlas con otro proyecto y con otra aprobación de presupuesto. Yo sé que el sueldo no nos va a alcanzar para tantas necesidades y ayuda para la ciudadanía. Mejor que se recorte el presupuesto de sus funcionarios y con eso mucho ayudamos.

 ¿Qué piensa usted de la clase política mexicana?
Está muy mal, es una clase política muy criticable, una clase política de componendas, de concerta negociaciones, dentro de un partido y de otro, es un amasiato que viene a redundar en el interés personal y muy particular de los partidos políticos, sin ver a la gente que le dio el voto, sin ver que ellos son la voz de los mexicanos. Compran voluntades con una camiseta, con una cachucha, con una despensa, voluntades hasta el 7 de junio y luego en su gestoría no lo volvemos a ver, menos ayudar a la gente.

¿Qué hace usted para diferenciarse, y tratar de que confié la ciudadanía en usted?
Lo miro de frente y le digo: yo soy de un pueblo de Higuera de Zaragoza, que he sido gestor durante mucho tiempo, pero soy un hombre común y corriente, que también he comido sardinas con tortilla, que me mantuve con frijoles, pero también, que conozco muy bien las necesidades de ciudadanos.

Me siento muy orgulloso y muy honrado de ser maestro, porque es él la persona que ayuda a toda la gente, yo por eso le digo: confíen en mí, apuesten en esta carrera a otro caballo, siempre le hemos apostado a los mismos y nos han pagado mal, no nos han traído ni el progreso, ni la seguridad, ni el bienestar para la familia. Voy a ser un luchador incansable para tener mejores inversiones.

¿Un último mensaje para los que lean esta entrevista?
Les encargo el 7 de junio, hay que salir a votar, si no salimos a votar los partidos viejos nos van a querer ganar con el voto duro. Les hago un llamado al despertar social, salgan a votar y salgan a votar por el profesor Zavala Parra, que siempre los va a mirar de frente y tiene los brazos abiertos a cualquier gestoría que ellos hagan.

Lee las otras entrevistas a otros candidatos a Diputado por el II Distrito:

- Profr. Juan Antonio Zavala Parra - Nueva Alianza
- Dr. Eder Lugo Medina - Partido Humanista
- Ing. Bernardino Antelo Esper - PRI
- Ing. Zenén Xochihua Enciso - PAN

Comenta esta nota